Prueba estas recetas y disfruta de los sabores únicos que ofrecen los productos de nuestra tierra.


Bolitas de adivinar

  María Mercedes Pérez Morales      2016-12-21

Esta receta forma parte de un libro titulado "Recetas en verso" cuya autora, yo misma ...

Leer más

Introducción:

Esta receta forma parte de un libro titulado "Recetas en verso" cuya autora, yo misma



Ingredientes:

- 4 papas medianas (de variedad Blanca o Azucena)

- 250 g de atún

- 1/4 de una cebolla mediana

- 3 huevos duros

- 1 latita de pimientos morrones

- 1/2 bolsa de aceitunas sin hueso

- 50 ml de leche

- 1/4 de pastilla de caldo concentrado


Preparación:

Una hora antes de empezar con la receta, picamos la cebolla muy menudita y la cubrimos con agua y unas gotas de vinagre, para quitarle, como quien dice, el orgullo. A la hora, más o menos, se escurre. Se guisan las papas y se escachan con un tenedor. A esto se le añade el concentrado de caldo disuelto en la leche y se mezcla bien (lo apartamos a un lado). Se pelan los huevos y, mejor que picados, se trituran. A modo de ensaladilla rusa, picamos los pimientos y las aceitunas. Todo troceado, vamos mezclando los ingredientes y hacemos con ellos una masa homogénea que dejamos reposar media hora, más o menos. Transcurrido el tiempo, empezamos a hacer las bolitas (en porciones de croquetas), las pasamos por huevo batido, pan rallado, y a freír.



Cerrar receta



Truchas con aromas de nostalgia

  Maria del Carmen García Baute      2016-12-21

Las truchas tradicionales de cabello de ángel no suelen faltar en la mesa de la Navidad canaria. Las vi hacer en casa desde pequeña y sigo aplicando el quehacer de los mayores, adaptándolo, eso sí, a las exigencias de hoy. Así es que voy a Taganana a comprar la pantana, que me la prepara un conocido. La cultiva en su finca y la cocina a leña, en un bidón ...

Leer más

Introducción:

Las truchas tradicionales de cabello de ángel no suelen faltar en la mesa de la Navidad canaria. Las vi hacer en casa desde pequeña y sigo aplicando el quehacer de los mayores, adaptándolo, eso sí, a las exigencias de hoy. Así es que voy a Taganana a comprar la pantana, que me la prepara un conocido. La cultiva en su finca y la cocina a leña, en un bidón



Ingredientes:

- 1 pantana grande

- Azúcar integral

- Clavo

- Jengibre

- Miel de Teneife

- Almendra

- Clavo

- Cominos

- Anís estrellado

- 1 copa de anís dulce


Preparación:

La pantana, una vez cocinada, requiere que se le vayan extrayendo las hebras. Aconsejo hacerlo con un tenedor y tener mucha paciencia. Se deben retirar las pipas, semillas de color negro azabache. Recomiendo aprovecharlas, pues son una buena fuente de calcio y vitaminas K y B12. Se pueden poner a secar sobre papel absorbente y luego tostarlas con un chorrito de aceite y sal. Una vez extraídos los hijos de la pantana, se ponen al fuego con un poco de agua de anís estrellado que debemos preparar previamente. Se irá añadiendo el azúcar y algo de miel, la almendra molida, el jengibre, la ralladura y jugo de un limón, dos cucharas de comino, una cuchara de canela, 10 clavos, media cuchara de nuez moscada y la copa de anís dulce. Se ha de ir removiendo, recurriendo al fuego lento. Hay que tener paciencia en este proceso y vigilar mucho el fuego, ya que dorar el cabello lleva varias horas.

Para el hojaldre, lo ideal es hacerlo partiendo de cualquier receta tradicional, pero el tiempo apremia en estos días y por comodidad, recurro a las laminas de congelado.



Cerrar receta



Cherne salado

  Juana Ascensión Peña González      2016-12-21

Introducción:

Ingredientes:

Para 4 personas:

- 1 k de cherne salado

- 1 diente de ajo

- 1 cebolla

- 1 pimiento rojo

- Pimienta negra

- Laurel

- 1 vasito de vino blanco

- Aceite de oliva

- Agua

- Sal


Preparación:

Poner en remojo el pescado 24 horas antes en la nevera. Hay que cambiar el agua 3 o 4 veces. Al día siguiente se corta en trozos. Se pone agua en un caldero con el ajo, la cebolla y el pimiento troceado y limpio, los granos de pimienta, una hoja de laurel, el vino blanco, un chorrito de aceite de oliva y sal. También le pongo una ramita de perejil (opcional), y un poco de sal. Este caldo se deja hervir más o menos 5 minutos para que coja sabor. Luego se ponen los trozos de cherne limpios, lo dejamos hasta que hierva, apagamos el fuego y dejamos el pescado en el caldo. A continuación servimos el cherne en una bandeja, acompañado de papas arrugadas, batatas y un mojo de cilantro o de perejil. Y el caldo del pescado lo aprovechamos y hacemos un escaldón de gofio. ¡Está riquísimo!



Cerrar receta



Sopa de tomate con verduras

  Esther Valladares Granizo      2016-12-21

Una sopita que siempre te ofrecería tu madre ...

Leer más

Introducción:

Una sopita que siempre te ofrecería tu madre



Ingredientes:

- 700 g de tomates maduros con sello RUP

- 2 zanahorias ecológicas

- 2 calabacines pequeños

- 1 pimiento rojo pequeño

- 1 pimiento verde

- 1 cebolla blanca pequeña

- 1/2 pepino

- 2 dientes de ajo

- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

- Sal

- Pimienta negra recién molida

- 1 cucharada de tomate concentrado

- 2 cucharadas de albahaca fresca

- 1 ramillete de hierbas (compuesto por unas ramas de perejil, 2 hojas de laurel, 2 o 3 ramas de tomillo fresco o seco)

- 300 ml (poco más de un vaso) de caldo de pollo


Preparación:

Escaldamos los tomates, se pelan y se retira la semilla, y los cortamos en trozos pequeños. La zanahoria pelada se corta en dados al igual que los calabacines. Lavamos el pimiento rojo y verde, les quitamos las semillas y cortamos en dados. Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas finas. Pelamos el pepino, lo cortamos a la mitad a lo largo, retiramos la semilla con una cuchara y cortamos en dados. Pelamos las zanahorias, lavamos y cortamos en dados pequeños. Pelamos y picamos los dientes de ajo. Ponemos una olla en el fuego, añadimos el aceite; cuando esté un poco caliente añadimos el ajo y la cebolla y rehogamos a fuego lento hasta que tome color. Añadimos la zanahoria, el pimiento rojo y verde, y rehogamos durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos el calabacín y los tomates, seguimos rehogando varios minutos, añadimos el caldo de pollo caliente, el ramillete de hierbas, la sal y la pimienta y dejamos cocer 20 minutos a fuego lento, o hasta que las hortalizas estén tiernas. 3 minutos antes de terminar la cocción añadimos el pepino. Añadimos el tomate concentrado, la albahaca lavada y picada finamente y retiramos el ramillete de hierbas de la olla. Removemos y servimos en cuencos individuales.



Cerrar receta



Tortas de calabaza

  Begoña Robaina Domínguez      2016-12-21

Postre típico canario ...

Leer más

Introducción:

Postre típico canario



Ingredientes:

- Calabaza ecológica

- Azúcar

- Huevos ecológicos

- Matalahúva

- Harina

- Leche

- Aceite


Preparación:

Pelamos, cortamos y guisamos la calabaza. Se escurre y se escacha con un tenedor. Después se baten los huevos, se le añade leche, harina, matalahúva y la calabaza. Se mezclan bien todos los ingredientes hasta tener una pasta homogénea. Se pone en una sartén abundante aceite a calentar, y se ponen porciones de masa con ayuda de una cuchara hasta que estén doradas. Antes de consumir se pueden espolvorear con azúcar.



Cerrar receta